Recursos Compartidos

Uno de los beneficios de ser miembros de IAMSLIC consiste en poder acceder a la Biblioteca de Recursos Compartidos y al programa de préstamos interbibliotecarios que cuenta con más de 90 bibliotecas asociadas a IAMSLIC en más de 25 países que ponen material a disposición de todos los miembros gracias al préstamo interbibliotecario y a la distribución de documentos. A través del sitio Web de la Biblioteca Z39.50, las bibliotecas que hacen parte de IAMSLIC pueden hacer búsquedas en el Catálogo Z y en el Listado Unido de Publicaciones Periódicas sobre temas marinos y acuáticos para dar inicio a una solicitud de préstamo interbibliotecario.

El Catálogo Z

Este catálogo emplea el protocolo Z39.50 que permite la búsqueda simultánea de los catálogos disponibles en línea de un cierto número de bibliotecas y que permite visualizar un único resultado de la búsqueda realizada. También, este catálogo permite recuperar los fondos disponibles en el Listado Unido de Publicaciones Periódicas sobre temas marinos y acuáticos al mismo tiempo. En el Catálogo Z es posible realizar búsquedas por título, palabra(s) clave y autor. Si hay resultados, los del Listado Unido aparecerán primero seguidos de los resultados de los participantes del catálogo. En algunos institutos, el catálogo corresponde a la unión de varios catálogos de las diferentes bibliotecas satélites que pertenecen a un mismo instituto. Cuando se hace una búsqueda en esta unión de catálogos por medio del Catálogo Z, la información relativa a qué biblioteca en particular posee en sus fondos locales un determinado artículo, no está siempre disponible. Por otra parte, si encuentra un registro que contiene un enlace de “hipertexto” en el campo “electronic version” (versión electrónica), puede hacer click para obtener dicho documento en texto completo, si es de acceso al público. Además, quizás desee realizar una búsqueda mediante la interfaz de búsqueda del catálogo de la biblioteca que posee un cierto documento, usted puede hacerlo si va a la lista de bibliotecas participantes mediante acceder al catálogo de dichas bibliotecas.

Listado Unido de publicaciones periódicas en temas marinos y acuáticos
El Listado Unido contiene informaciones seleccionadas sobre los fondos de las publicaciones periódicas, en particular de aquellas bibliotecas que no poseen catálogos en línea que se pueden consultar mediante el protocolo Z39.50. Además, se puede acceder a dicho listado a través de los recursos disponibles en Catálogo Z donde se encuentra disponible o también se puede acceder al mismo de manera separada.

Búsqueda en la Biblioteca Compartida Z39.50 o en el Listado Unido de publicaciones periódicas en temas marinos y acuáticos
Si necesita realizar una búsqueda detallada sobre los fondos de una determinada publicación periódica a fin de hacer una solicitud de préstamo interbibliotecario, no hay opción mejor que empezar directamente desde el Listado Unido ya que se puede navegar rápidamente en el Listado para ver quien posee un determinado título. Por otra parte, si desea consultar una lista de resultados que incluya otros materiales que no sean exclusivamente publicaciones periódicas, entonces lo mejor será hacer una búsqueda en la Biblioteca Compartida Z39.50 que le permitirá encontrar otras bibliotecas que poseen el título de su interés.

Cómo participar en la Biblioteca Compartida Z39.50
de IAMSLIC

Se anima a todas las bibliotecas que hacen parte de IAMSLIC a participar activamente en la Biblioteca Compartida Z39.50 contactando a Steve Watkins en swatkins@csumb.edu. Si el catálogo de su biblioteca es compatible con el protocolo Z39.50, será necesario proveer la dirección IP o el nombre del dominio del servido de su catálogo, el nombre del puerto del servidor Z39.50 para las solicitudes entrantes y el nombre de la base de datos interna para el protocolo Z39.50. Las bibliotecas que no tiene dicha posibilidad también pueden participar en el Listado Unido mediante contribuir con sus fondos de publicaciones periódicas a través de una serie de formularios sencillos disponibles en la red. Otra posibilidad consiste en preparar una lista en una hoja de cálculo formateada de manera tal que se pueda importar al Listado Unido. Los registros generados son exportados e indizados para que puedan ser recuperados por el protocolo Z39.50 a través del Catálogo Z.

 

Para mayor información acerca de cómo hacer búsquedas en el Catálogo Z o en el Listado Unido, póngase en contacto con el encargado del Comité de los Recursos Compartidos de IAMSLIC o sírvase visitar el sitio Web en http://library.csumb.edu/iamslic/ill/index.php. También encontrará ayuda adicional, incluyendo algunos manuales disponibles en PowerPoint,  en http://library.csumb.edu/iamslic/ill/help.php.

Biblioteca Compartida: Manuales sobre su consulta

Intercambio de Duplicados

Se anima a los miembros de IAMSLIC a emplear la Lista de Discusión de IAMSLIC para compartir información relativa a la disponibilidad de duplicados que puedan ser enviados a otras bibliotecas y a enviar listas de desideratas para completar las colecciones de las bibliotecas. Por favor, indicar en el asunto del mensaje que se enviará a la Lista de Discusión las siguientes expresiones en inglés “DUPS offered” (duplicados disponibles para ser enviados) “DUPS needes” (solicitud de duplicados para completar parte de la colección de una biblioteca). Para mayor información acerca del programa de intercambio de duplicados u otros asuntos relacionados con los recursos compartidos, puede ponerse en contacto con el Comité de Recursos Compartidos.